TEOLOGÍA MINISTERIAL
Empezando con la Reforma, en la enseñanza de las ciencias teológicas comenzaron a perfilarse un número creciente de áreas de estudio. Siendo las más tradicionales la Teología Bíblica, la Teología Sistemática y la Apologética, se cristalizaron enfoques como Teología Histórica, Teología Moral, Teología Filosófica y, por supuesto, la Teología Dogmática de cada corriente de interpretación bíblica.
Sin ser reconocido explícitamente, ninguna de esas áreas existía sólo en el vacío de la 'torre de marfil' académica. De hecho, todas esas teologías serían un pasatiempo noble, pero últimamente tan útil o inútil como solucionar crucigramas, si no fuera por su aplicación necesaria e ineludible en el Ministerio de la Iglesia, el servicio que presta la iglesia al mundo en representación de la Misión de Dios. Del reconocimiento formal de este hecho surgió la Teología Ministerial, donde de manera interdisciplinaria el conocimiento y entendimiento teórico encuentra su realización práctica.
Es así que la Teología Ministerial o Teología Práctica abarca servicios tan diferentes como la evangelización y la obra misionera, el cuidado pastoral, la enseñanza doctrinal, la consejería bíblica, la adoración musical, y hasta la liturgia del culto. Dado la gran demanda por ministerios que se practiquen de forma teológicamente congruente, el Seminario Bíblico AD sede Cúcuta tiene como núcleo este programa de Teología Ministerial.